La Música de siempre

La música tiene un poder único para influir en nuestras emociones, y la alegría es una de las respuestas emocionales más comunes. Cuando escuchamos música que nos gusta o que tiene un ritmo enérgico y positivo, nuestro cerebro libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad", lo que puede generar una sensación de alegría y bienestar. Cada persona tiene sus propios gustos musicales, pero hay géneros y canciones conocidas por su capacidad para levantar el ánimo. Por ejemplo, la música pop, el reggae, la música dance y muchas canciones con letras optimistas tienden a tener un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas.

jueves, 1 de octubre de 2020

Genesis - Land Of Confusion


«Land of Confusion» (en castellano «Tierra de confusión») es una canción escrita e interpretada por Genesis para su álbum Invisible Touch de 1986. La canción es la tercera en el álbum y fue la cuarta canción del mismo en convertirse en single.

La música fue compuesta por todos los integrantes del grupo, mientras que la letra fue escrita por el guitarrista Mike Rutherford. Las letras enfatizan aún más el video promocional de la canción, tratando sobre la incertidumbre de la Guerra fría durante la década del ’80, pero evoca una cierta esperanza en el futuro. La canción es recordada principalmente por su video, en el cual aparecían marionetas representando a los diferentes personajes, incluso a los mismos integrantes del grupo.

119046463

“Land of Confusion” fue interpretada en vivo en su gira “Invisible Touch Tour” (1986-87) posterior a la publicación del álbum y en la gira de su próximo álbum “We Can’t Dance Tour” (1992). Posteriormente fue vuelta a interpretar en la gira “Turn It On Again Tour” (2007), aunque se le bajó un tono para compensar el deterioro de la voz de Phil Collins con el paso de los años.

La canción tuvo un éxito muy notable en listas. Entre otros charts importantes, en el Billboard Hot 100 llegó al Nº 4, en el U.S. Billboard Mainstream Rock Tracks el Nº 11, en el UK Singles Chart el Nº 14 y en el Dutch Top 40 fue Nº 8.


Video musical

La canción es ampliamente recordada por su video musical, el cual tuvo una gran difusión en la cadena MTV, y causó controversia por retratar al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan física y mentalmente inepto. El video fue realizado con las mismas marionetas que se utilizaban en el programa de la televisión británica Spitting Image. Durante una transmisión de este programa, Phil Collins se vio retratado a sí mismo en una de las marionetas, e inmediatamente se puso en contacto con los creadores del show (Peter Fluck y Roger Law), para crear las marionetas de todos los integrantes de la banda, así como al resto de los personajes que aparecen en el video.

El video comienza con un Ronald Reagan caricaturizado (la voz era de Chris Barrie), Nancy Reagan, y un chimpancé (posiblemente como una parodia a la película de Reagan Bedtime for Bonzo), yéndose a la cama a las 16:30 (4:30PM). Reagan, con un oso de peluche, se duerme y comienza a tener una pesadilla, en la que se basa el resto del video.

Intermitentemente muestra unos pies con botas militares marchando por un pantano mientras juntan las cabezas de las figuras políticas de la Guerra Fría (una alusión a la película de terror Motel Hell). Luego, se muestran versiones caricaturizadas de los miembros del grupo tocando sus instrumentos en el escenario durante un concierto; Tony Banks en los sintetizadores, Mike Rutherford en la guitarra, y dos marionetas de Phil Collins: una en la batería y la otra cantando.

Durante el segundo verso, el video muestra a varios líderes mundiales dando discursos en grandes pantallas, frente a una multitud; entre los políticos se pueden ver a MussoliniRuhollah JomeiniMijaíl Gorbachov y sus asesores, y Muamar el Gadafi. Mientras tanto, se lo muestra a Reagan poniéndose un traje de Superman, corriendo torpemente, mientras Collins canta:

Oh Superman where are you now (Oh Superman dónde estás ahora?)
When everything’s gone wrong somehow (Cuando todo ha salido mal)
The men of steel, the men of power (Los hombres de acero, hombres de poder)
Are losing control by the hour (Están perdiendo el control hora tras hora)

Durante el puente instrumental, unos dinosaurios lo obligan a Reagan a ver la televisión con las noticias, mostrando a la primera ministra británica Margaret Thatcher, al Papa Juan Pablo II, y a otras figuras de las noticias en sus diferentes actividades. Mientras tanto, el gorila de la introducción es mostrado arrojando un hueso al aire (en alusión a la película “2001: Odisea del Espacio“). Al caer el hueso, al comienzo del último verso, se convierte en un teléfono que Collins utiliza para informarle a la persona del otro lado que:

We won’t be coming home tonight, (Esta noche no volveremos a casa)
My generation will put it right (Mi generación va a poner todo en orden)

Luego se ve una caricatura de Pete Townshend tocando en la guitarra su canción “My Generation” (Mi generación). A continuación se lo muestra a Reagan cabalgando en un Triceratops por las calles, vistiendo un atuendo de cowboy (una alusión al pasado de Reagan). Cuando el video se acerca a su clímax, hay escenas periódicas de un grupo de celebridades, incluyendo a Tina TurnerMichael JacksonMadonna, y Hulk Hogan cantando al unísono el coro de la canción, en alusión a la canción “We Are The World” de Usa for Africa.

Al final del video, Reagan se despierta de su sueño. Intenta presionar un botón junto a la cama llamado “Enfermera”, pero se equivoca y presiona el que estaba al lado, “Bomba nuclear”. Reagan luego dice “Man, that’s one heck of a nurse!” (¡Caray, esa es una enfermera alocada!). En cierta forma esto hace recordar a la serie televisiva “Far Out Space Nuts” cuando es presionado el botón “Launch” (lanzamiento) pensando que era el botón “Lunch” (almuerzo). Sobra decir que la pantalla utilizada por todos los dirigentes a lo largo del vídeo hace alusión a la utilizada por el gran hermano en la película “1984” o en el libro de George Orwell con el mismo nombre.

“Land of Confusion” también fue la canción utilizada en el último episodio de la serie policial de la década de 1980 “Miami Vice” (División Miami) donde Phil Collins periódicamente solía tener alguna actuación.


Premios

El video, dirigido por John Lloyd/Jim Yukich y producido por Jon Blair, ganó el Grammy al “Mejor video musical” durante la entrega de 1988. También fue nominado a “Mejor video del año” por la cadena MTV en 1987, pero perdió frente al video “Sledgehammer” de Peter Gabriel (coincidentemente, quien fuera cantante de Génesis entre 1968 y 1975).

También obtuvo el primer puesto en “The Village Voice” de Robert Christgau, por los 10 mejores videos del año, y el número tres en el equivalente de “Pazz & Jop” (perdiendo nuevamente frente a “Sledgehammer”).


Lista de personas famosas que se ven en el vídeo
Muchedumbre al final del video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario