" Pumped Up Kicks " es una canción de la banda estadounidense de indie pop Foster the People . Fue lanzada como sencillo debut de la banda en septiembre de 2010 y, al año siguiente, se incluyó en su EP Foster the People y su álbum debut, Torches . "Pumped Up Kicks" se convirtió en el gran éxito del grupo y una de las canciones más populares de 2011. La canción fue escrita y grabada por el líder Mark Foster mientras trabajaba como compositor de jingles comerciales . En contraste con la alegre composición musical, la letra describe los pensamientos homicidas de un joven con problemas llamado "Robert".
La canción recibió considerable atención tras su publicación en línea en 2010 como descarga gratuita, y ayudó al grupo a conseguir un contrato discográfico multiálbum con Startime International, sello de Columbia Records . «Pumped Up Kicks» resultó ser un éxito inesperado ; en 2011, tras una importante difusión en emisoras de rock moderno , la canción se popularizó en las radios de éxito contemporáneo . La canción permaneció ocho semanas consecutivas en el número tres de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer sencillo número uno de Billboard Alternative Songs en entrar en el top 5 de Estados Unidos desde « Use Somebody » de Kings of Leon en 2009. La canción recibió un gran reconocimiento de la crítica y ha sido licenciada para su uso en diversos medios populares desde su lanzamiento. «Pumped Up Kicks» también recibió una nominación al Grammy a la Mejor Interpretación Pop de Dúo/Grupo . La canción sigue siendo el sencillo más exitoso de la banda hasta la fecha.
Escritura y grabación
Poco después de que Mark Foster formara Foster the People en 2009, escribió y grabó "Pumped Up Kicks" en cinco horas mientras trabajaba como compositor de jingles comerciales en Mophonics en Los Ángeles. El día de la grabación, Foster se debatió entre componer en el estudio o ir a la playa. Explicó: "Ese día no tenía nada que hacer. Estaba en el estudio y pensé: 'Voy a escribir una canción'... y luego pensé: 'No tengo ganas de escribir. No quiero escribir una canción'. Estaba a una cuadra de la playa y era un día precioso. Solo quería relajarme e ir a la playa o lo que fuera. Pero me obligué a escribir una canción... Al día siguiente, la canción estaba terminada".
Reflexionando sobre la falta de inspiración que sintió al escribir la canción, Foster dijo: "He escuchado a muchos otros artistas hablar de esto también, como, 'No estoy inspirado ahora mismo. Tengo un bloqueo creativo. Simplemente no siento nada'. Y yo también me he sentido así, simplemente sin inspiración y queriendo esperar a que la inspiración llegue antes de escribir. Pero no estaba inspirado cuando escribí 'Pumped Up Kicks', y eso fue lo que salió. Así que... simplemente consolidó la idea de que la persistencia es más poderosa que la inspiración". Pensando que solo estaba grabando una maqueta, tocó todos los instrumentos en la canción, y usando el software Logic Pro , arregló y editó la canción él mismo. La maqueta es, en última instancia, la versión de la canción que Foster lanzó.
Composición e inspiración
La letra de "Pumped Up Kicks" está escrita desde la perspectiva de un joven atribulado y delirante con pensamientos homicidas. Los versos del estribillo advierten a las posibles víctimas que "corran más rápido que mi arma" y que "será mejor que corran, mejor que corran, más rápido que mi bala". Foster le dijo a CNN Entertainment: "Escribí 'Pumped Up Kicks' cuando empecé a leer sobre la creciente tendencia de las enfermedades mentales en adolescentes. Quería entender la psicología detrás de esto porque me era ajena. Era aterrador cómo las enfermedades mentales entre los jóvenes se habían disparado en la última década. Tenía miedo de ver hacia dónde se dirigía el patrón si no empezábamos a cambiar la forma en que criábamos a la siguiente generación".
Al escribir la canción, Foster quería "meterse en la cabeza de un niño aislado y psicótico" y "concientizar" sobre el problema de la violencia armada entre los jóvenes, que él siente es una epidemia perpetuada por la "falta de familia, falta de amor y aislamiento". El título hace referencia a las costosas zapatillas Reebok que usaban sus compañeros, además de que "kicks" es una palabra coloquial estadounidense para zapatos. Se da a entender que el narrador siente celos de los zapatos caros de sus compañeros.
El tema de la violencia juvenil es un asunto cercano al grupo. Foster sufrió acoso escolar en la preparatoria, mientras que el bajista Cubbie Fink tiene una prima que sobrevivió a la masacre de la preparatoria Columbine en 1999. Fink comentó sobre la experiencia de su prima: "Estaba en la biblioteca cuando todo se vino abajo, así que volé para estar con ella al día siguiente y experimenté el trauma que lo rodeó y vi lo afectada que estaba. Es tan cercana como una hermana, así que, obviamente, me afectó profundamente. Así que poder tener una canción que sirva de plataforma para hablar de esto nos ha hecho bien".
En contraste con la letra oscura de la canción, la música, compuesta primero, es animada. Foster dijo: «Es una canción de 'jódete' para los hipsters , en cierto modo, pero es una canción que los hipsters van a querer bailar». [ 8 ] Jeffery Berg, de Frontier Psychiatrist, dijo: «Estaba tan absorto con la alegre melodía de su estribillo que me tomó varias escuchas descubrir que la letra sugiere una venganza oscura, como la de Columbine».
Debido a la letra inicial, "Robert tiene una mano rápida", muchos han especulado que la canción es una referencia a Robert Hawkins, autor del tiroteo en el centro comercial Westroads de Omaha . El publicista de la banda negó cualquier conexión: "Esto es completamente falso. El nombre del personaje en la canción es solo una coincidencia". Para su emisión en los canales de televisión MTV y MTVu , se eliminaron las palabras "pistola" y "bala" del estribillo de la canción. Muchos han escrito cartas al sello discográfico de Foster y han llamado a emisoras de radio para quejarse de que la canción glorificaba los tiroteos escolares. Él explicó: "La canción no pretende condonar la violencia en absoluto. Es todo lo contrario. La canción es una plataforma increíble para conversar con tus hijos sobre algo que no debe ignorarse, para hablar de ello con cariño"
Vídeo musical
El video musical, dirigido por Josef Geiger, sigue a la banda tocando en varios locales de California en el período previo a su primera gira internacional a Australia. También hay cortes que muestran a los miembros de la banda realizando otras actividades, como jugar al frisbee y surfear. Partes del video se filmaron en la Universidad de California, Riverside , el primer espectáculo oficial de la banda, y en un enorme estacionamiento, en 2131 Humboldt St, Lincoln Heights, Los Ángeles, que se usó como locación para el video originalmente planeado para Pumped Up Kicks.
El video fue archivado ya que el resultado era demasiado oscuro para la canción, y se le pidió a Josef Geiger que creara un video a partir de sus imágenes que resaltara estar de gira con la banda mientras vivían la máquina de bombo que era Pumped Up Kicks. El video alcanzó el puesto número 21 en MuchMusic Countdown en Canadá. Hasta abril de 2025, el video había recibido más de 1.100 millones de visitas en YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario