«Don't Stop Believin'» (en español: «No dejes de creer») es el título de una power ballad interpretada por la banda de rock estadounidense Journey, incluida en su séptimo álbum de estudio, Escape (1981).
La canción fue escrita por Jonathan Cain, coescrita por Steve Perry y Neal Schon y producida por Kevin Elson y coproducida por Mike Stone. La compañía discográfica CBS Records la lanzó el 5 de octubre de 1981 como el segundo sencillo del álbum. A menudo considerada como su canción insignia, alcanzó un puesto entre las diez primeras canciones de la lista Billboard Hot 100.
Mike DeGagne de AllMusic ha descrito "Don't Stop Believin '" como una "canción de rock perfecta" y un "himno", que presenta "uno de los mejores riffs de teclado de apertura en el rock". Es la canción digital mejor vendida del siglo XX, con más de 7 millones de copias vendidas en los Estados Unidos. La revista Forbes la declaró la "Canción más grande de todos los tiempos".
El título de la canción proviene de algo que el padre del tecladista Jonathan Cain le decía con frecuencia cuando era un músico en dificultades que vivía en Sunset Boulevard, en Los Ángeles, listo para rendirse porque no estaba teniendo éxito en la industria de la música. Cada vez que llamaba a casa desesperado, su padre le decía: "No dejes de creer o estas terminado, amigo".
Si bien la letra menciona haber "nacido y crecido en el sur de Detroit", no hay lugar en el área de Detroit, Míchigan llamada "South Detroit"; la ubicación al sur del centro de la ciudad de Detroit es en realidad la ciudad canadiense de Windsor.
Steve Perry ha dicho: "Probé en el norte de Detroit, intenté en el este y el oeste y no cantaba, pero el sur de Detroit sonaba tan hermoso. Me encantó la forma en que sonó, solo para descubrir después que en realidad es Canadá".
Los habitantes de Detroit a menudo se refieren al "East Side" y al "West Side" de la ciudad, pero rara vez al norte (a veces llamado "8 Mile", después del camino del mismo nombre) o al sur (denominado "Downriver" o "Mexican Town"). La lírica "gente en la calle que vive solo para encontrar emoción" vino de Perry mirando gente caminando en las calles de Detroit en la noche después de un espectáculo.
Personal de grabación
Versión Escape
- Steve Perry - voz principal
- Ross Valory - bajo, coros
- Jonathan Cain - teclados, coros
- Neal Schon - guitarras principales y rítmicas, coros
- Steve Smith - batería y percusión
Versión en vivo Revelation
- Arnel Pineda - voz principal
- Ross Valory - bajo, coros
- Jonathan Cain - teclados, coros
- Neal Schon - guitarras principales y rítmicas, coros
- Deen Castronovo - batería y percusión, coros
Cultura popular
En 2007, la canción ganó cobertura de prensa y un fuerte crecimiento en popularidad por su uso en la famosa escena final del final de la serie The Sopranos de HBO "Made in America". Steve Perry inicialmente dudaba en permitir que la canción se usara en Los Sopranos, pero luego estuvo de acuerdo.
Las descargas digitales de la canción se dispararon después de la emisión del episodio y la exposición motivó a los miembros de la banda a superar las dificultades que tenían en ese momento y encontrar un cantante principal de reemplazo después de la partida de Perry.
La canción se usó durante años en los juegos locales de Detroit Red Wings; especialmente durante los últimos minutos de victorias en los playoffs, la canción se suena durante la línea "nacido y criado en el sur de Detroit" para que los fanáticos locales puedan cantar la línea de la canción. Se jugó en la ceremonia de clausura en Joe Louis Arena en 2017. También se usa en numerosos eventos deportivos de Detroit.
La canción recibió un efecto positivo cuando se usó como número de cierre en Rock of Ages, un musical de jukebox con éxitos de los años 80. El espectáculo se emitió en Broadway de 2009 a 2015, y en 2012 se convirtió en una película protagonizada por Tom Cruise.
No hay comentarios:
Publicar un comentario